Fatuel Tecuapetla

Neuropatología Molecular

fatuel@ifc.unam.mx

BL-202

En el laboratorio investigamos como es que la actividad del cerebro controla el inicio, la realización y la selección entre acciones. En particular estamos interesados en como los subcircuitos de la Corteza – Ganglios Basales – Tálamo contribuyen a la generación de acciones motoras, tanto en condiciones normales como de neuropatologías.

Para realizar nuestras investigaciones medimos la actividad de los subcircuitos neuronales del cerebro en animales in vivo por medio de técnicas avanzadas de registro (optogenética/electrofisiología o registro de calcio intracelular como reportero de la actividad neuronal). Subsecuentemente una vez que identificamos cual es la actividad normal de los circuitos neuronales in vivo implementamos manipulaciones optogenéticas para poner a prueba la contribución de los circuitos neuronales in vivo mientras los animales realizan tareas de condicionamiento operante.

Investigador Titular A, SNI I

Instituto de Fisiología Celular (desde 2014)

Dr. Rui Costa (2009-2013)

Instituto Gulbenkian de Ciencia y Fundacao Champalimaud (Centre for the Unknown), Portugal.

Dr. Tibor Koos y Dr. James Tepper (2007-2009)

Center for Molecular and Behavioral Neuroscience, Rutgers The State University of New Jersey, Estados Unidos.

Doctorado en Ciencias Biomédicas (2002-2007)

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Fisiología Celular, México.

Licenciatura en Biología (1998-2002)

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Biología, Puebla, México.

• Beca Postdoctoral, Fundación para la Ciencia y la Tecnologia (FCT), calificación mas alta del país, convocatoria 2010ª, Portugal. (2011-2013)
  • Beca postdoctoral, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México. (2008-2010)
  • Beca Hugo Aréchiga y estudiante Ricardo Miledi, Sociedad de Neurociencias, Estados Unidos. (2005)
  • Premio Aida Weiss 2016 (Trabajo de investigación) (2016)

Subcircuitos de la corteza-ganglios basales-tálamo en condiciones normales y neuropatologicas

Tutor acreditado en los sigueintes programas de posgrado: Doctorado en ciencias biomédicas, Maestría y Doctorado en ciencias bioquímicas, Maestría en ciencias biológicas.