Yazmín Ramiro Cortés

Se propone que el sustrato fisiológico del aprendizaje y la memoria son los cambios en la eficacia sináptica que ocurren en los sitios de comunicación entre las neuronas, en las sinapsis, este fenómeno se denomina plasticidad sináptica. Estos cambios pueden ser el resultado de una potenciación o depresión de la transmisión sináptica, los cuales pueden alteran físicamente la conectividad entre las neuronas a través de cambios estructurales en las sinapsis. La formación y eliminación de sinapsis es mediada por la plasticidad estructural, es decir, cambios en el número, tamaño y forma de las conexiones sinápticas. Es de particular importancia el estudio de los cambios estructurales de las espinas dendríticas en respuesta a la actividad sináptica, debido a que en diversos trastornos neurológicos las deficiencias cognitivas están asociadas con alteraciones en la morfología de las espinas dendríticas y en la respuesta sináptica.

Para desarrollar nuestra investigación utilizaré microscopía de excitación de dos fotones (LSM 710-Zeiss) para el monitoreo de los cambios estructurales de las espinas dendríticas y su respuesta sináptica en neuronas vivas, compuestos enjaulados y sensores de calcio genéticamente codificados (GCaMP6), transfecciones balísticas y cultivos organotípicos.
El objetivo de nuestra investigación es estudiar la neurobiología del trastorno del espectro autista.

Instituto Gulbenkian de Ciência y Champalimaud Foundation (Centre for the Unknown), Portugal, (2009-2014)

Licenciatura en Biología , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (1998-2003)

Doctorado en Ciencias Biomédicas , Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México, México (2004-2009)

Estudio de la actividad neuronal in vivo de la corteza visual primaria en diferentes modelos murinos del trastorno del espectro autista.

Plasticidad sináptica y estructural en modelos murino del trastorno del espectro autista.

Tutor acreditado en la Maestría y Doctorado de Ciencias Biológicas, Maestría en Neurobiología, Maestría en Ciencias Bioquímicas. : Vacante para estudiantes de posgrado

Perera Murcia Gerardo (Doctorado)

gperera@email.ifc.unam.mx
Tutor: Yazmín Ramiro Cortés