Yazmín Ramiro Cortés

Neurodesarrollo y Fisiología

yramiro@ifc.unam.mx

AL-305

Se propone que el sustrato fisiológico del aprendizaje y la memoria son los cambios en la eficacia sináptica que ocurren en los sitios de comunicación entre las neuronas, en las sinapsis, este fenómeno se denomina “plasticidad sináptica”. Estos cambios pueden ser el resultado de una potenciación o depresión de la transmisión sináptica, los cuales pueden alteran físicamente la conectividad entre las neuronas a través de cambios estructurales en las sinapsis. La formación y eliminación de sinapsis es mediada por la “plasticidad estructural”, es decir, cambios en el número, tamaño y forma de las conexiones sinápticas. Es de particular importancia el estudio de los cambios estructurales de las espinas dendríticas en respuesta a la actividad sináptica, debido a que en diversos trastornos neurológicos las deficiencias cognitivas están asociadas con alteraciones en la morfología de las espinas dendríticas y en la respuesta sináptica.

Para desarrollar nuestra investigación utilizaré microscopía de excitación de dos fotones (LSM 710-Zeiss) para el monitoreo de los cambios estructurales de las espinas dendríticas y su respuesta sináptica en neuronas vivas, compuestos enjaulados y sensores de calcio genéticamente codificados (GCaMP6), transfecciones balísticas y cultivos organotípicos.
El objetivon el leababoratrpiooorio en l principal interres es

Investigador Asociado C, SNI SNI CANDIDATO

Instituto de Fisiología Celular (desde 2014)

Dra. Inbal Israely (2009-2014)

Instituto Gulbenkian de Ciência y Champalimaud Foundation (Centre for the Unknown), Portugal

Doctorado en Ciencias Biomédicas (2004-2009)

Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Licenciatura en Biología (1998-2003)

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Plasticidad sináptica y estructural en ratones SHANK3+/- (modelo de autismo).

Actividad neuronal de la corteza visual en el autismo

Papel de los receptores a glutamato tipo NMDA y metabotrópicos (mGluR) en la plasticidad sináptica.

Tutor acreditado en la Maestría de Ciencias Biológicas : Se solicita estudiante de maestría