Francisco Torres Quiroz

Investigador Titular A

Intereses de Investigación

Laboratorio de modificaciones postraduccionales

Los procesos celulares son el resultado de interacciones proteína-proteína. Estas interacciones están reguladas por modificaciones postraduccionales que modulan la función de las proteínas. En el laboratorio estamos interesados en estudiar las modificaciones postraduccionales que regulan procesos claves como el metabolismo y el ciclo celular. Particularmente estamos interesados en las modificaciones postraduccionales que ocurren en residuos de lisina y cisteina.

Trayectoria Profesional

Investigador Titular A

Posdoctorados y Estancias

Université Laval, Québec, Canada, (2010-2013)
Instituto de Agroquímica y Tecnología en Alimentos, Valencia, España, (2008)

Formación Académica

Licenciado en Investigación Biomédica Básica, Instituto de Fisiología Celular, CDMX, México (1999-2003)

Doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México (2004-2009)

Ligas de Interés

YAAM (Yeast amino acid modification database)

Líneas de Investigación

Agregación de proteínas regulada por modificaciones postraduccionales: Uno de los mecanismos de regulación de las proteínas es agregar y desagregar complejos proteicos. Bajo condiciones de estrés la célula tiene que responder a una condición específica para sobrevivir, al mismo tiempo debe de estar preparada para cuando el estrés ya no este presente. La agregación de proteínas le ayuda a la célula a estar preparada cuando el estrés ya no esta presente. En el laboratorio estamos interesados en conocer cómo se regula la agregación de estos complejos proteicos, en particular estamos interesados en estudiar la agregación de: Proteasoma (maquinaria para degradar proteínas esencial para la vida en eucariontes); P-bodies (Complejo formado por ribonucleoproteinas y RNA mensajeros); Enzimas metabólicas (enzimas glucolíticas y del metabolismo del nitrógeno).

Efectos del sulfuro de hidrógeno (H2S) en el proteoma de la levadura: El sulfuro de hidrógeno es un gas producido naturalmente en bacterias, arqueas y eucariontes, sin embargo, se sabe muy poco sobre la regulación de su producción y los efectos que tiene en el organismo. El sulfuro de hidrógeno atraviesa las membranas biológicas sin necesidad de un facilitador y funciona como cardioprotector, vasorelajante y neuromodulador. Es un antiinflamatorio inhibidor de la apoptosis, reduce la adherencia de leucocitos, reduce los efectos adversos de la hipoxia, aumenta el tiempo de vida de los organismos y participa en procesos celulares como el metabolismo de la glucosa y la angiogénesis. A pesar de que se sabe que está implicado en varios procesos celulares, el mecanismo molecular por el cual actúa se desconoce. En el laboratorio estamos interesados en conocer la regulación de procesos celulares mediados por este gas en la levadura.

Integrantes del Laboratorio

Emilio Espinoza Simón

Edificio Principal - Oriente
Laboratorio 101