Francisco Torres Quiroz

ftq@ifc.unam.mx

Lab 102 Ote

Tel. +52 55 5622-5703

Los procesos celulares son el resultado de interacciones proteína-proteína. Frecuentemente estas interacciones están reguladas por modificaciones postraduccionales que modulan la función de las proteínas. En el laboratorio estamos interesados en estudiar las modificaciones postraduccionales que regulan procesos claves como el metabolismo y el ciclo celular.

Investigador Asociado "C", SNI I

Instituto de Fisiología Celular (desde 2014)

Christian Ladry (2010-2013)

Université Laval, Québec, Canada

Dr. Jose Antonio Prieto Alamán (2008)

Instituto de Agroquímica y Tecnología en Alimentos, Valencia, España

Doctorado en Ciencias Biomédicas (2004-2009)

Universidad Nacional Autónoma de México, México

Licenciado en Investigación Biomédica Básica (1999-2003)

Instituto de Fisiología Celular, DF, México

Efectos del ácido sulfhídrico en el proteoma de la levadura : El ácido sulfhídrico es un gas producido naturalmente en bacterias, arqueas y eucariontes, sin embargo, se sabe muy poco sobre la regulación de su producción y los efectos que tiene en el organismo. El ácido sulfhídrico atraviesa las membranas biológicas sin necesidad de un facilitador y funciona como cardioprotector, vasorelajante y neuromodulador. Es un antiinflamatorio inhibidor de la apoptosis, reduce la adherencia de leucocitos, reduce los efectos adversos de la hipoxia, aumenta el tiempo de vida de los organismos y participa en procesos celulares como el metabolismo de la glucosa y la angiogénesis. A pesar de que se sabe que está implicado en varios procesos celulares, el mecanismo molecular por el cual actúa se desconoce. En el laboratorio estamos interesados en conocer la regulación de procesos celulares mediados por este gas en la levadura.

VACANTES : Actualmente el laboratorio esta reclutando estudiantes de posgrado para realizar Maestría o Doctorado