
Sara Luz Morales Lázaro
Investigadora Titular A
saraluzm@ifc.unam.mx
División de Neurociencias
Tel. +52 (55) 5556225660
Intereses de Investigación
Nuestras investigaciones están enfocadas en entender y detallar los mecanismos moleculares y celulares asociados a la generación del dolor. En particular, estudiamos los efectos de compuestos de producción endógena (hormonas sexuales y endocannabinoides) sobre la regulación de receptores implicados en la transducción de señales dolorosas (P. ej., receptores TRP) y de receptores a hormonas que participan en el dimorfismo sexual del dolor. Aunado a esto, estudiamos a nivel molecular, posibles cambios en estos receptores que modifiquen el umbral del dolor en el envejecimiento
En nuestro trabajo de investigación, usamos herramientas de biología molecular, celular, bioquímicas y ensayos de conducta de dolor en roedores, para lograr el entendimiento de las bases moleculares del dolor y que nos ayuden a sustentar la generación de estrategias alternativas en la modulación del dolor.
Lugares disponibles para ESTUDIANTES interesados en realizar tesis de Licenciatura o Maestría/Doctorado en los Posgrados de Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas y Biomédicas de la UNAM.
Trayectoria Profesional
Investigadora Titular A
Posdoctorados y Estancias
Instituto de Fisiología Celular, UNAM, México, (2011-2013)
Formación Académica
LICENCIATURA EN QUIMICA FARMACEUTICO BIOLOGICA, UNIVERSIDAD VERACRUZANA, XALAPA, VERACRUZ. MEXICO (1996-2001)
Maestría en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular, CINVESTAV, MEXICO, D.F. (2002-2004)
Doctorado en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular, CINVESTAV, Mexico (2004-2009)
Premios y Distinciones
Beca L'Oréal para mujeres en la Ciencia , (2014)
ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN MÉDICA "MIGUEL ALEMÁN VALDÉS", (2018)
Líneas de Investigación
Efecto de endocanabinoides en la regulación de receptores asociados a la respuesta dolorosa
Estudio de los mecanismos moleculares de la respuesta dolorosa en el envejecimiento
Estudio molecular y conductual del dimorfismo sexual dolor
Estudiantes
Juárez Contreras Rebeca (Doctorado)
rjuarez@ifc.unam.mx
Tel. 56225624
Tutor: Sara Luz Morales Lázaro
Farías Sánchez Víctor Daniel (Maestría)
dfarias@ifc.unam.mx
Tel. 25660
Tutor: Sara Luz Morales Lázaro
Mota Carrillo Edgardo Omar (Doctorado)
emota@ifc.unam.mx
Tel. 5589505800 ext. 1018
Tutor: Sara Luz Morales Lázaro
Piedra Ramírez Angelica (Maestría)
apiedra@ifc.unam.mx
Tel.
Tutor: Sara Luz Morales Lázaro
Cortez Orozco Soledad Guadalupe (Maestría)
scortez@ifc.unam.mx
Tel. 25660
Tutor: Sara Luz Morales Lázaro