Raúl Aguilar Roblero

Investigador Titular C

Nos interesa el estudio de los ritmos circadianos en mamíferos como un modelo para entender los procesos de regulación de la conducta y la regulacion fisiológica a nivel integrativo.

Nuestro trabajo experimental se centra en el estudio del núcleo supraquiasmático, sus aferentes y eferentes en los procesos de: 1) medición del tiempo biológico, 2) acoplamiento entre osciladores circadianos, 3) sincronización de los ritmos circadianos a señales ambientales, y 4) transmición de la señal de tiempo generada por el supraquiasmatico al resto del organismo. En particular estudiamos los mecanismos celulares en neuronas del supraquiasmatico y los procesos sinápticos y de integración de sus aferentes y eferentes.

La metodología empleada incluye combinaciones de: cuantificación de RNAm, cultivo neuronal primario y organotípico, inmunohistoquímica, mapeo de vías neurales, registros de "Patch Clamp", registros actividad multiunitario y unitaria extracelular, imagenología de Ca2+ y Cl- a nivel celular, estudios de unión de ligandos radioactivos a sus receptores, lesión y estimulación neuronal mediante cirugía estereotáxica y registro conductual de la ritmicidad circadiana.

Investigador Titular C

Departamento de Neurociencias, Unviersidad de Pittsburgh, EUA, (1989)
Departamento de Neurología, Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, USA, (1986-1987)

Médico Cirujano, Facultad de Medicina, UNAM, México (1978-1984)

Maestro en Investigación Biomédica Básica, UNAM, México (1984-1986)

Doctor en Investigación Biomédica Básica (Neurociencias), Instituto de Fisiología Celular, UNAM, México (1986-1989)

Miembro de la comisión de evaluación en ciencias naturales del programa de apoyo a proyectos de investigación e innovaciún tecnolgica de la UNAM de 1984 a 1988, la cual presidió en el periodo 1986-1988. Presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (1998-1999). Coordinador de Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM (2001-2002). Fundador y actualmente presidente de la Sociedad Mexicana de Ritmos Biologicos (2009-). Evaluador externo del CONACYT, la National Science Foundation de EUA, el Ministero dell'Istruzione, dell' Universitá e della Ricerca de Italia, la International Human Frontier Science Program de Francia y la comisión sectorial de investigación científica de la Universidad de Uruguay. Revisor de revistas como Brain Research, Archives of Medical Research, Journal of Biological Rhythms y Biological Rhythms Research (de esta última revista fue invitado en 1998 como editor de un número especial de cronobiología en Latinoamérica ). Ha dirigido 5 tesis de licenciatura, 6 de Maestría y 7 de Doctorado. Ha publicado 70 artículos internacionales con mas de 1200 citas en la literatura internacional, 9 artículos de difusión, 32 capítulos de libros nacionales y 4 libros. Desde 1979 ha sido profesor de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la UNAM, curso del cual es titular desde 1986. , ()

Ligas de Interés

Citas actualizadas
ORCIID
Pagina en ResearchGate

- Mecanismos Neurales en Medición del tiempo biológico por las neuronas del Supraquiasmático en ratas adultas.: En el núcleo supraquiasmático de roedores adultos, el GABA funciona como neurotransmisor excitatorio o inhibitorio, dependiendo de la hora del día. Para entender el funcionamiento de estas neuronas como osciladores circadianos, nos interesa medir los cambios en la concentración intracelular de Cl- en estas neuronas a lo largo del día, e identificar los transportadores de Cl- responsables de dichas variaciones. Finalmente nos interesa caracterizar las variaciones regionales y circadianas de la transmisión sináptica GABAérgica en las neuronas del núcleo Supraquiasmático.

- Modulación del Reloj Circadiano por sus Entradas: En esta línea de investigación acualmente nos interesa estudiar los mecanismos sinápticos y celulares en las neuronas del núcleo Supraquiasmático, que determinan el papel permisivo del núcleo Talámico Paraventricular para adelantar la hora (fase) del reloj circadiano en respuesta a pulsos de luz. En particular nos interesa determinar si existe co-liberacion de GABA y Glutamato de las terminales sinápticas originadas en el Tálamo Paraventricular anterior que inervan las neuronas del núcleo Supraquiasmatico. También nos interesa analizar como se integran las entradas sinápticas del Supraquiasmático originadas en la Retina y el Tálamo Paraventricular, para lo cual estudiamos las diferencias en EPSP e IPSP y frecuencia de potenciales de acción ante estimulación independiente o simultánea de ambas entradas.

- Salidas del Reloj Circadiano Molecular: En esta línea nos enfocamos en estudiar los engranes de salida del reloj circadiano molecular para regular la excitabilidad de las neuronas del Supraquiasmatico. En particular nos intersa identificar las vías de señalización y los canales iónicos sobre los opera el Ca2+ liberado de los canales intracelulares a Rianodina (RyR), para modular el potencial marcapso y los potenciales de acción en las neuronas del núcleo Supraquiasmático.

José Luís Chávez Juárez

Neurociencias - AL
jchavez@ifc.unam.mx

Felipe González Víctor Martín (Doctorado)