Juan Carlos Gómora Martínez

jgomora@ifc.unam.mx

BL 203

Tel. +52 55 56225752

Intereses de Investigación

La motivación primordial de nuestro laboratorio es el estudio de la biología de los canales iónicos activados por voltaje (CIAV), con especial énfasis en aquellos especializados en transportar iones de calcio (canales Cav) y de sodio (canales Nav). Los CIAV son complejos proteicos inmersos en la membrana plasmática de casi todos los tipos celulares conocidos a la fecha. La actividad funcional de los CIAV es crucial para diferentes procesos celulares como la neurotransmisión, contracción muscular, liberación de hormonas, señalización intracelular, regulación génica y más recientemente, durante los últimos 15 años, su funcionamiento se ha asociado con diferentes comportamientos cancerosos como la proliferación, migración e invasividad celular. Asimismo, el funcionamiento anormal de los CIAV debido a mutaciones en los genes que los originan resulta en enfermedades conocidas como Canalopatías, dentro de las que se encuentran algunos tipos de epilepsias, la eritromelalgia (dolor y enrojecimiento en extremidades), síndrome de QT largo, etc. Por si fuera poco, el tratamiento terapéutico de enfermedades como la hipertensión arterial utiliza fármacos que actúan como bloqueadores de la actividad de CIAV, particularmente de los canales Cav. Por lo anterior, es prioritario el estudio del funcionamiento de dichas proteínas, así como de su estructura molecular para obtener información que permita entender su participación en los diferentes procesos celulares y en los eventos patológicos en los que están involucrados. Actualmente nos concentramos en dos aspectos de los CIAV, por un lado avanzar en el entendimiento de la relación entre la estructura y la función de los canales de calcio tipo T (también llamados LVA o Cav3), incluyendo modelado molecular y docking; y por otra parte, en estudiar la participación de los canales de sodio activados por voltaje en la biología del cáncer cervicouterino, con la finalidad de proponer a dichos canales como biomarcadores moleculares para el diagnostico y tratamiento de este carcinoma.
Para realizar nuestras investigaciones utilizamos cotidianamente técnicas electrofisiológicas y bioquímicas, así como de biología molecular, de expresión heteróloga de proteínas, de funcionalidad celular (migración, invasividad), y modelado molecular de proteínas.

Trayectoria profesional

Investigador Titular B, SNI II

Instituto de Fisiología Celular (desde 2013)

Universidad Nacional Autónoma de México

Posdoctorados y estancias

Dr. Edward Perez-Reyes (1999-2001)

Health Sciences Center, Department of Pharmacology. University of Virginia, Charlottesville, VA, EUA.

Dr. Edward Perez-Reyes (1998-1999)

Loyola University Medical Center, Department of Physiology. Loyola University of Chicago, Maywood, IL, EUA.

Dr. John J. Enyeart (1996-1998)

College of Medicine, Department of Pharmacology. The Ohio State University, Columbus, OH, EUA.

Formación académica

Doctor en Ciencias (Neurociencias, 1996)

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav, IPN)., México, DF.

Maestría en Ciencias (Fisiología, 1993).

Cinvestav, IPN., México, DF.

Biólogo (1992)

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM., México.

Líneas de Investigación

Fisiología molecular de canales de calcio tipo T : El influjo de calcio a través de los canales de calcio activados por voltaje (CCAV) es crucial para varias funciones celulares incluyendo excitabilidad neuronal, contracción muscular, secreción de hormonas y neurotransmisores, diferenciación celular y expresión génica. La importancia de estos canales se ejemplifica por el uso en la clínica de los llamados “bloqueadores de canales de calcio”, fármacos que se utilizan desde hace varias décadas en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial. Más recientemente, también se han empleado en el tratamiento del dolor y de algunas tipos de epilepsia. En nuestro laboratorio estamos interesados en estudiar la fisiología molecular de los canales Cav, en particular los conocidos como tipo T, mediante experimentos de electrofisiología, biología molecular, inmunoquímica y de modelado molecular, pretendemos obtener información que nos permita entender el funcionamiento de los canales tipo T y su participación en diversos procesos fisiológicos y patofisiológicos.

Participación de los canales de sodio activados por voltaje en la biología del cáncer cervicouterino. : En las últimas dos décadas, la superfamilia de canales iónicos dependientes de voltaje, es decir, aquellos que se activan por cambios en el potencial de membrana y que comprende los canales de potasio (Kv), de sodio (Nav), de calcio (Cav) y de cloruro (ClC) se han relacionado con varios aspectos de la biología del cáncer. El cáncer cervicouterino (CaCu) representa un problema de salud prioritario en México, y en muchos otros países alrededor del mundo. En el nuestro, desafortunadamente, cada dos horas fallece una mujer a consecuencia de este carcinoma. Con el propósito de contribuir al entendimiento de esta enfermedad, en nuestro laboratorio estudiamos la participación de los canales Nav en la biología del CaCu. Una de las metas es obtener evidencias que nos permitan proponer a los canales Nav como marcadores moleculares del CaCu, así como posible blanco terapéutico para el tratamiento de este carcinoma. Desde una perspectiva más amplia, nos interesa investigar los mecanismos por los cuales los canales Nav participan en el comportamiento canceroso de las células del cérvix uterino, asi como las implicaciones para entender la contribución de estos canales al cáncer en general. Para cumplir tales objetivos, utilizamos técnicas electrofisiológicas, de biología molecular, de inmunoquímica, así como experimentos funcionales para evaluar la contribución de los canales Nav al comportamiento metastásico de las células de CaCu (utilizando líneas celulares y cultivos primarios derivados de biopsias de CaCu).

Ligas de Interés