Georges Dreyfus

Investigador Titular C

Intereses de Investigación

En el laboratorio estamos interesados en el estudio de la motilidad en Rhodobacter sphaeroides una bacteria de vida libre púrpura no-sulfurosa. Estudiamos tanto la estructura, como la organización y regulación genética de los dos sistemas flagelares (Fla1 y Fla2) que posee esta bacteria.

Trayectoria Profesional

Investigador Titular C

Posdoctorados y Estancias

Centre d'Etudes Nucleaires, Grenoble France, (1981-1983)
Yale University, New Haven Connecticut, (1990-1991)
Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro Brasil, (1986)
Hiroshima Prefectural University, Shobara Japan, (Marzo 2013)

Formación Académica

Medico Cirujano, Facultad de Medicina, UNAM, México (1970-1976)

Doctor en Investigación Biomédica Básica, UNAM, México (1985)

Premios y Distinciones

Beca Guggenheim, (1990)

Ligas de Interés

Entrevista sobre el área de trabajo de nuestro laboratorio

Líneas de Investigación

Estructura y función del flagelo bacteriano: Nuestro modelo de estudio es la bacteria fotosintética púrpura no-sulfurosa Rhodobacter sphaeroides que pertenece al subgrupo de las alfa proteobacterias. Esta bacteria posee dos sistemas de genes flagelares que hemos denominado Fla1 y Fla2. Un estudio filogenético demostró que el sistema flagelar Fla2 es nativo de R. sphaeroides y que Fla1 fue adquirido por transferencia horizontal; siendo la donadora una gamma proteobacteria ancestral. Fla1 se expresa normalmente bajo condiciones de cultivo en el laboratorio y Fla2 solamente bajo ciertas condiciones que inducen una mutación espontánea en un sistema de dos componentes. Estamos interesados en diversos aspectos relacionados con la estructura, la función y la regulación genética de ambos sistemas flagelares. R. sphaeroides es muy adaptable y está equipada para contender con una multitud de condiciones ambientales. Hoy sabemos que los dos sistemas flagelares son funcionales y que ambos sirven para el nado en líquido. Estamos involucrados en la estructura y en la regulación genética de ambos sistemas flagelares.

Integrantes del Laboratorio

Francisco Javier de la Mora Bravo