¿Existen diferencias generadas por la activación de compartimentos anatómicos distintos dentro de una misma vía neuronal?


Existen inconsistencias con el modelo actual de los ganglios basales, el cual propone que la vía directa promueva el movimiento, mientras que la vía indirecta lo disminuye. El estriado puede ser dividido anatómicamente en dorsomedial (DM) y dorsolateral (DL), las diferencias podrían ser explicadas si las funciones de las vías de los ganglios basales son distintos en estos compartimentos del estriado.

Nisa Cuevas es una estudiante de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional Autónoma de México, el proyecto que realiza en el laboratorio consiste en estudiar si existe una diferencia en el reforzamiento de una conducta operante en ratones, cuando se autoestimulan neuronas del estriado dorsomedial vs. dorsolateral de las vías directa e indirecta de los ganglios basales. Para esto, utiliza ratones genéticamente modificados que expresan opsinas específicamente en la vía directa e indirecta del estriado, con el objetivo de manipular por medio de luz la actividad neuronal. Observa también las diferencias por autoestimulación en el protocolo conductual de preferencia de lugar y analiza los cambios en la locomoción de los animales mediante el protocolo de campo abierto.





Cuevas-Vicente Nisa del Carmen

Licenciatura en investigación biomédica básica 2015-present

ncuevas@email.ifc.unam.mx