Dr. Ricardo Tapia

Con más de 51 años de antigüedad como investigador en la UNAM, Ricardo Tapia es Investigador Titular C desde 1979, y en 1996 fue nombrado Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular. Obtuvo el título de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM en 1963, y en 1969 se graduó como el primer doctor en Bioquímica que, a través de la Facultad de Química, otorgó la UNAM.

En agosto de 1961, siendo aún estudiante, ingresó al personal académico del Instituto de Biología de esta Universidad, y publicó su primer artículo científico en 1962. En 1971 ocupó la jefatura del Departamento de Biología Experimental del Instituto, desde la cual participó en el diseño del nuevo edificio del Departamento en el Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, amplio espacio que permitió que en 1973 se incorporaran al Departamento 10 investigadores de la Facultad de Medicina, movimiento que, impulsado también por el Dr. Tapia, generó el desarrollo académico del Departamento que llevó a la creación, en 1985, del Instituto de Fisiología Celular. Desde el inicio de su carrera científica ha sido un impulsor y generador de la formación de grupos de Neurociencias dedicados a investigar sobre diversos aspectos de la neuroquímica, la neurofisiología y la neurofarmacología. El Dr. Tapia es pionero y fundador de la Neuroquímica en la UNAM y en México.

Realizó una estancia sabática en Houston, Texas (1967) y otra en Londres, Inglaterra (1971), que contribuyeron a desarrollar una de sus más importantes línea de investigación: la relación entre la síntesis del neurotransmisor inhibidor, ácido gama-aminobutírico (GABA) en el cerebro y la inducción de procesos epilépticos. En 1979, tras la creación del Centro de Investigaciones en Fisiología Celular, ocupa la jefatura del Departamento de Neurociencias, desde donde impulsa el desarrollo de las Neurociencias en México. Sus investigaciones en ese entonces hicieron aportaciones importantes sobre los mecanismos de liberación de neurotransmisores en terminales sinápticas aisladas del sistema nervioso central. Posteriormente, sus investigaciones han hecho contribuciones sobre los mecanismos de neurodegeneración inducida por la activación de los receptores del neurotransmisor excitador glutamato en modelos que mimetizan la enfermedad humana, como la epilepsia y la esclerosis lateral amiotrófica, campo en el que ha hecho contribuciones importantes en los últimos 20 años.

El Dr. Tapia ha publicado 136 artículos científicos en revistas indizadas de circulación internacional, 25 capítulos de libro y cuenta con más de 3900 citas. Ha publicado 6 libros, entre ellos “Las células de la Mente con más de 70,000 ejemplares vendidos, así como numerosos artículos de divulgación en periódicos y revistas culturales. Se le han dedicado dos números especiales en revistas internacionales, Neurobiology en 1998 y Neurochemical Research en 2008. Ha sido editor ejecutivo de la Revista Neurochemistry International y miembro del comité editorial de las revistas Journal of Neurochemistry, Neurochemical Research y Archives of Medical Research. Pertenece a múltiples sociedades nacionales e internacionales, entre las que se encuentran la International Society for Neurochemistry, de la cual fue miembro del consejo directivo de 1985-1989, la Society for Neuroscience, la American Society for Neurochemistry, la International Brain Research Organization, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina. Es revisor de múltiples revistas internacionales indizadas.

Su labor en la formación de recursos humanos ha sido excepcional. Fue profesor de Bioquímica por más de 18 años en la Fac. de Medicina. Fue Coordinador General del Posgrado en Investigación Biomédica Básica de la UNAM de 1989 a 1996, desde donde impulsó el desarrollo del proyecto de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica Básica de la UNAM. Ha graduado a 14 estudiantes de doctorado, 18 de maestría y 26 de licenciatura. Desde su creación participa como tutor en los Programas de Posgrado en Ciencias Biomédicas, Bioquímicas y Biológicas y en la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica de la UNAM. La mayoría de sus estudiantes graduados son investigadores independientes en Institutos como el de Investigaciones Biomédicas, el de Neurobiología y el de Fisiología Celular y en la Facultad de Química de la UNAM, así como en la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara, el CINVESTAV y otros en el extranjero.

Ricardo Tapia ha recibido múltiples distinciones entre las que destacan el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en 1976, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales en 1985, el Premio Anual de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz en 1992, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002, el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo en 2011, el Premio Maximiliano Ruiz Castañeda 2011. Es Investigador Nacional Nivel 3 desde 1984, Investigador Emérito (2000) e Investigador de Excelencia (2003) del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 2009 pertenece al Seminario de Investigación Ética y Bioética de la UNAM (hoy Programa Universitario de Bioética) y ha dado múltiples conferencias y publicado numerosos artículos en periódicos y revistas relacionadas con los aspectos bioéticos de la investigación científica. Fue fundador del Colegio de Bioética, A.C., del cual es presidente hasta 2015.