Xochitl Pérez Martínez

Estudiamos como se comunican los genomas nuclear y mitocondrial para llevar a cabo la expresión del DNA de la mitocondria. Principalmente estudiamos como se regulan la síntesis y el ensamblaje en la membrana de las proteínas codificadas en el DNA mitocondrial.

Department of Molecular Biology and Biotechnology, University of Sheffield., UK, (1996)
Department of Biochemistry and Molecular Pharmacology, Thomas Jefferson University, Philadelphia., USA, (1999 y 2000)
Department of Molecular Biology and Genetics, Cornell University., USA, (2001-2004)

Química, Facultad de Química, UNAM, México (1989-1993)

Doctorado en Ciencias Bioquímicas. , Instituto de Fisiología Celular, UNAM, México (1994-2000)

Premio Weizmann a la mejor tesis de Doctorado en el área de Ciencias Naturales. Otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias., (2001)
Medalla Alfonso Caso por ser la graduada más distinguida del Doctorado en Ciencias (Bioquímica), otorgada por El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, (2000)
Pew Latin American Fellowship award in the Biomedical sciences, otorgado por la PEW Foundation, (20002-2004)
Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Investigación en Ciencias Naturales. Otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. , (2009)
Invitación como oradora a la “FASEB Summer Research Conference on Mitochondrial Assembly & Dynamics in Health, Disease & Aging”. Distinción otorgada por la Federation of American Societies for Experimental Biology para que los más destacados científicos del área a nivel internacional expongan sus resultados., (2011)
Invitación como oradora a la “FASEB Summer Research Conference on Mitochondrial Assembly & Dynamics in Health, Disease & Aging”. Distinción otorgada por la Federation of American Societies for Experimental Biology para que los más destacados científicos del área a nivel internacional expongan sus resultados. , (2015)
Invitación como oradora en el EMBO Workshop: "Molecular Biology of Mitochondrial Gene Expression". Distinción otorgada por la EMBO para que los más destacados científicos del área a nivel internacional expongan sus resultados, (2016)

PEW Latin American Fellows Program in the Biomedical Sciences
Rama de Bioenergética y Biomembranas de la SMB
Saccharomyces Genome Database

Biología Molecular de Mitocondrias: En el laboratorio estudiamos cuáles son los mecanismos de regulación de la expresión del genoma mitocondrial. El DNA mitocondrial tiene un origen endosimbionte bacteriano, sin embargo sus mecanismos de expresión han divergido. En el laboratorio estudiamos proteínas encargadas de expresar a este genoma.

Estudio de la biogénesis de complejos respiratorios.: Los complejos respiratorios se conforman de varias subunidades, de las cuales unas se codifican por genes mitocondriales y otras en el núcleo. Además estos complejos deben adquirir grupos prostéticos para su funcionamiento. En el laboratorio estudiamos a las chaperonas involicradas en el ensamblaje de los complejos respiratorios bc1 y citocromo c oxidasa.

Mecanismos de regulación traduccional en mitocondrias.: La mitocondria tiene su propia maquinaria para traducir a los mRNAs que se producen dentro del organelo. Este sistema está adaptado para producir proteínas que en su mayoría son integrales de membrana. En el laboratorio estudiamos los mecanismos que reguan la traducción en mitocondrias, especialmente el inicio de la traducción.

Yolanda Margarita Camacho Villasana

Edificio Principal - Oriente
ycamacho@ifc.unam.mx

García Cordero Itzel Abil (Maestría)