Susana Castro Obregón

scastro@ifc.unam.mx

AL 104

Tel. +52 55 5622-5676

Buscamos entender las bases moleculares de la regulación de la autofagia y su influencia en el desarrollo y envejecimiento del sistema nervioso, así como en la estabilidad del genoma en mamíferos. La autofagia es un proceso catabólico conservado en la evolución, que afecta diversos procesos fisiológicos que van desde el desarrollo embrionario hasta el envejecimiento de los organismos. Desregulaciones en la autofagia promueven el surgimiento de numerosas enfermedades como el cáncer, la neurodegeneración o enfermedades metabólicas. Combinamos estudios en rata o ratón con modelos celulares de humano, ratón o ratopín rasurado (rata topo lampiña) para estudiar la estabilidad del genoma y la senesencia, así como cultivos de embriones de ratón para estudiar el desarrollo de la médula espinal y el cerrado del tubo neural.

Tutora del Posgrado en Ciencias Bioquímicas y del Posgrado en Ciencias Biomédicas.

Investigador Titular A, SNI 2

Instituto de Fisiología Celular (desde 2013)

Zoltán Konthur (2009-2010)

Max-Planck-Institut für Molekulare Genetik, Berlín, Alemania

Instituto de Biotecnología (2004-2013)

UNAM, Cuernavaca, México

Dale E. Bredesen (1999-2004)

The Buck Institute for Research on Aging, Novato, California, USA

Dale E. Bredesen (1997-1999)

Sanford-Burnham-Prebys Medical Discovery Institute, La Jolla, California, USA

Doctorado en Investigación Biomédica Básica (1994-1997)

Instituto de Biotecnología, UNAM, México

Maestría en Biotecnología (1992-1994)

Instituto de Biotecnología, UNAM, México

Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (1988-1992)

UNAM, México

• Estímulo a la Investigación Médica "Miguel Alemán", que otorga la fundación Miguel Alemán, A. C. (2015)
  • Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz (2014)
  • Humboldt Fellow, que otorga la Fundación Alexander von Humboldt del gobierno alemán. (2009)
  • Pew Fellow on Biomedical Sciences, otorgado por la Pew Charitable Trust (1998)
  • Mención honorífica al obtener los grados de licenciatura, maestría y doctorado.

Papel de la autofagia en el desarrollo y envejecimiento del sistema nervioso.

El papel del receptor nucelar NR4A1 durante la estabilización del genoma y la longevidad: la autofagia como mecanismo común.