Sara Luz Morales Lázaro

Neurociencia Cognitiva

saraluzm@ifc.unam.mx

Neurodesarrollo y Fisiología , Lab. BL303

Nuestras investigaciones están enfocadas en entender y detallar los mecanismos moleculares y celulares asociados a la generación del dolor. Específicamente trabajamos en el estudio de la regulación de la expresión genética de proteínas que funcionan como canales iónicos y que pertenecen a la familia de los TRPs (por sus siglas en inglés: Transient Receptor Potencial). Algunos miembros de esta familia participan en la detección de estímulos nocivos, convirtiendo a estos canales iónicos en importantes portales del dolor. Entre ellos encontramos al canal TRPV1, el cual ha sido ampliamente asociado a la generación de dolor en padecimientos como la artritis reumatoide, la neuropatía diabética y otros padecimientos acompañados de dolor crónico.
En nuestro trabajo de investigación usamos herramientas de biología molecular, celular y bioquímicas para lograr el entendimiento de las bases moleculares en la regulación genética de estas proteínas y de esta manera contribuir con conocimiento para la generación de estrategias alternativas en la modulación del dolor.

Lugares disponibles para ESTUDIANTES interesados en realizar tesis de Licenciatura o Maestría.

Investigador Asociado C, SNI I

Instituto de Fisiología Celular (desde 2014)

Dra. Tamara Luti Rosenbaum Emir (2011-2013)

Instituto de Fisiología Celular, UNAM, México

Doctorado en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular (2004-2009)

CINVESTAV, Mexico

Maestría en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular (2002-2004)

CINVESTAV, MEXICO, D.F.

LICENCIATURA EN QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO (1996-2001)

UNIVERSIDAD VERACRUZANA, XALAPA, VERACRUZ. MEXICO

• Beca L'Oréal para mujeres en la Ciencia (2014)

Estudio de la desensibilización del canal TRPV1 por agonistas endógenos y sus implicaciones en la nocicepción.

Glicobiología de canales TRPs.

Mecanismos celulares asociados a la generación de prurito por medio del canal TRPV1