Salvador Uribe Carvajal

305 Oriente

Bioenergética, Asociación Proteica, Solutos compatibles, Levaduras

Investigador Tiular C, SNI III

Instituto de Fisiología Celular (desde 2003)

Bernard L Trumpower (2003-2004)

Dept of Biochemistry, Dartmouth Medical Colle, Hanover, NH, EUA

Michel Rigoulet (2000-2001)

Inst de Biochimie et Genetique Cellulaires, U, Burdeos, Francia

Thomas M. Devlin (1982-1986)

Dept. Biological Chemistry, Hahnemann Medical, Filadelfia, PA, EUA

Sidney Fleischer (1981-1982)

Molecular Biology Dept, Vanderbilt University, Nashville, TN, EUA

Doctor en Ciencias Biomédicas, Biología Molecular (1977-1986)

Facultad de Medicina, UNAM, México

Bioenergética de la levadura, desacoplamiento fisiológico : Hay cientos de especies de levaduras. Todas tienen mitocondrias y todas tienen la necesidad de lidiar con los cambios en la concentración de oxígeno en el medio y con los cambios en la necesidad de ATP. Proponemos que cada levadura tiene que desarrollar un sistema desacoplante altamente regulado. De esa manera, al necesitar altas concentraciones de ATP, la fosforilación estará acoplada, mientras que en periodos de reposo se desacoplará para eliminar el remanente de oxígeno.

Asociación enzimática; channeling : Las enzimas de los diferentes compartimentos celulares no se encuentran dispersas, sino que se asocian para hacer más eficiente su catálisis y coordinar caminos metabólicos enteros. En ocasiones, necesitan un apoyo estructural como los filamentos de actina y tubulina del citoesqueleto o proteínas ancladas en las membranas biológicas. En S cerevisiae hemos detectado un metabolón glucolítico que fermenta la glucosa transformándola en etanol. En este metabolón cambia la cinética enzimática y cada enzima se protege contra elementos como la viscosidad o los anticuerpos.