Ricardo Tapia

Neuropatología Molecular

rtapia@ifc.unam.mx

AL 301

Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM y Doctor en Bioquímica de la UNAM. Investigador Emérito y Profesor en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Su área de trabajo es las Neurociencias y la Bioética. Ha publicado 172 artículos de investigación original sobre neurofisiología y neuroquímica en revistas científicas internacionales, que han sido citados 4700 veces, y más de 185 trabajos de investigación, docencia, bioética y divulgación de la ciencia en periódicos y en revistas nacionales, así como 6 libros. Ha dirigido 28 tesis de licenciatura, 20 de maestría y 18 de doctorado, y ha impartido numerosos cursos de licenciatura y posgrado, en la UNAM y en otras universidades de México, así como en Argentina, Brasil, Honduras, Uruguay y Venezuela. Distinciones principales: Premio de Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias 1976, Premio UNAM en Investigación en Ciencias Naturales 1985, Investigador Nacional nivel III desde 1984 y Emérito desde 2000, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002, Premio “Ciudad Capital Heberto Castillo” 2011. Conferencista magistral y profesor en numerosos congresos y simposios, en México y en muchos países de América y Europa. Miembro de varias sociedades científicas, entre ellas la International Society for Neurochemistry, la American Society for Neurochemistry, la Society for Neuroscience, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, y el Colegio de Bioética (miembro fundador y Presidente 2010-2015). Miembro de numerosas comisiones dictaminadoras, jurados de premios y comités evaluadores de proyectos en la UNAM y en otras instituciones de México y del extranjero.

Investigador Emérito, SNI Investigador Emérito

Instituto de Fisiología Celular (desde )

Doctor de Bioquímica

Universidad Nacional Autónoma de México, México