Luis Lemus

Neurociencia Cognitiva

lemus@ifc.unam.mx

Primate neurobiology

Hay dos líneas de investigación en mi laboratorio:

1) Representación neuronal de categorías acústicas en primates no humanos.

2) Equivalencia perceptual entre estímulos de distintas modalidades sensoriales

Investigador Tiular A de T.C., SNI I

Instituto de Fisiología Celular (desde 2012)

Asif Ghazanfar (2009-2011)

Neuroscience Institute. Departments of Psychology and Ecology & Evolutionary Biology. Princeton University., Princeton, N.J. Estados Unidos

Doctorado en Ciencias Biomédicas, UNAM. (Lab. Ranulfo Romo) (2004-2009)

Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico

Biólogo (1996-2002)

Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

Equivalencia perceptual de información auditiva y visual : Se conoce la manera con la que el cerebro representa información de una variable física que proviene de dos modalidades sensoriales distintas (e.g. frecuencias flutter, numerosidad, intensidad). Sin embargo, se desconoce cómo y dónde se percibe equivalencia entre información multisensorial compleja. Por ejemplo, ¿cómo sabemos que el sonido de un ladrido le pertenece a la imágen de un perro? Para investigarlo, registramos la actividad eléctrica de neuronas de monos que comparan información visual y auditiva.

Representación neuronal de categorías acústicas en la corteza cerebral del mono rhesus. : Un problema central en neurociencias, es entender la manera con la cual el cerebro genera representaciones de categorías acústicas (e.g. vocalizaciones de monos y palabras humanas). Nuestra hipótesis es que dicha representación se construye jerárquicamente desde la corteza auditiva primaria, pasando por circuitos del lóbulo temporal hasta llegar a las cortezas del lóbulo frontal. Para poner a prueba esta hipótesis, estudiamos la actividad cortical de monos entrenados a discriminar objetos acústicos.