Lourdes Massieu Trigo

Investigadora Titular C

El interés de nuestro laboratorio es investigar los mecanismos que conducen a la muerte neuronal en condiciones que mimetizan la isquemia cerebral y la hipoglucemia. El cerebro es altamente dependiente del suministro de glucosa y cuando éste se interrumpe debido a la presencia de un coágulo ó un trombo, ó cuando disminuye la concentración sanguínea de glucosa, debido a la administración de insulina, ocurre muerte neuronal selectiva en el cerebro. Los mecanismos que llevan a la muerte no se conocen del todo. En el laboratorio investigamos la contribución que tienen distintos tipos de estés celular, entre ellos el estrés oxidante y el estrés del retículo endoplásmico, a la muerte neuronal en sus diferentes expresiones como la apoptosis, la necrosis y la autofagia. Utilizamos modelos in vivo como es el de hipoglucemia inducida por insulina en la rata y el ratón y modelos in vitro como es la privación de glucosa en neuronas cultivadas de corteza y de hipocampo. Nuestros resultados recientes indican que tanto el estrés oxidante, disparado por la activación de sistemas dependientes de calcio, y el estrés del retículo endoplásmico se activan rápidamente durante la ausencia de glucosa y contribuyen a la muerte apoptótia dependiente de caspasas y calpaínas. La autofagia también se desata rápidamaente y participa en la muerte, aunque también podría tener un papel protector. También es de nuestro interés conocer los mecanismos por los cuales sustratos energéticos como el piruvato y los cuerpos cetónicos previenen la muerte inducida por la falla energética.
Otra vertiente de nuestra investigación es la de conocer si la hipoglucemia moderada repetida induce alteraciones cognitivas y si éstas se relacionan con diferentes tipos de estres celular.

Investigadora Titular C

Departamento del Sistema Nervioso Central, División de Investigaciones Farmacéuticas, Ciba-Geigy , Basilea, Suiza, (1989-1991)
Departamento del Sistema Nervioso Central, División de Investigaciones Preclínicas, Sandoz , Basilea, Suiza, (1991-1991)

Biólogo, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias. , México, D.F. (1981-1985)

Investigación Biomédica Básica. Orientación Neurociencias., Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Fisiología Celular, México, D.F. (1986-1989)

Investigación Biomédica Básica. Orientación Neurociencias , Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Fisiología Celular., México, D. F. (1989-1994)

Estrés celular hipoglucemia moderada recurrente y alteraciones cognitivas: La hipoglucemia moderada repetida es frecuente en los pacientes diabéticos tipo 1 sometidos a un trtamiento intensivo con insulina. Las consecuencias en la función neuronal de estos episodios de hipoglucemia no se conocen. Nuestro grupo está interesado en conocer si éstos desatan estrés oxidante y si éste está relacionado con posibles alteraciones en la función cognitiva, en modeos animales.

Mecanismos de muerte neuronal asociados a la isquemia/hipoglucemia: La hipoglucemia es la principal complicación del tratamiento intensivo con insulina en pacientes con diabetes tipo 1, los cuales pueden presentar episodios de hipoglucemia severa acompañada de coma, lo que induce daño cerebral. En un modelo in vivo de hipoglucemia severa inducida por insulina y en modelos in vitro de privación de glucosa en neuronas cultivadas, investigamos el papel del estrés oxidante y el estrés del retículo endoplásmico en la muerte y sobrevivencia neuronal. Investigamos también los mecanismos de activación de la autofagia durante la privación de glucosa y su contribución a la muerte ó a la sobrevivencia. También son de nuestro interés las vías de activación de la calpaína y de la caspasa-12, proteasas fundamentales en la ejecución de la muerte inducida por la privación de glucosa.

Mecanismos de protección de sustratos energéticos sobre la muerte neuronal isquémica/hipoglucémica: En estudios previos hemos demostrado que el piruvato y los cuerpos cetónicos, acetoacetato y beta-hidroxibutirato, reducen la muerte neuronal inducida por falla enregética. Su papel protector no está relacionado únicamente con su acción metabólica en la recuperación de la energía, sino con otros mecanismos como una acción antioxidante. Nos interesa ahondar en los mecanismos de protección de estas moléculas investigando sus efectos sobre el estres celular, la apoptosis y la autofagia.

Teresa Montiel Montes

Neurociencias - AL
tmontiel@ifc.unam.mx

Coronado Monroy Perla Diana (Doctorado)