Jesús Aguirre Linares

Biología Celular y del Desarrollo

jaguirre@ifc.unam.mx

107 Ote

Hemos propuesto que las Especies Reactivas de Oxígeno (ROS) juegan un papel central en el desarrollo microbiano. Nuestra investigación está enfocada a comprender como las ROS son producidas, percibidas y trasnducidas para regular la expresión específica de algunos genes y la diferenciación celular en hongos filamentosos.
Nuestros estudios iniciales sobre la regulación génica del gen de catalasa de Aspergillus nidulans nos llevaron a identificar SakA como una MAP kinasa, invilucrada en la transmisión de señales de estrés oxidativo y osmótico. Más recientemente caracterizamos NoxA de A. nidulans como la primera NADPH oxidasa microbiana (NOX), mostrando que define tres nuevas subfamilias NOX en hongos, produce ROS y es esencial para la diferenciación celular sexual.
Actualmente analizamos el papel de NOX en Neurospora crassa así como el papel de otros componentes celulares (sistema phosphorelay, factores de transcripción, enzimas antioxidantes) en el metabolismo de ROS y la diferenciación celular en A. nidulans y N. crassa.

Investigador Tiular C, SNI II

Instituto de Fisiología Celular (desde 1990)

Doctorado en Ivestigación Biomédica Básica (1988)

UNAM, México