Juan Carlos Gómora Martínez

Investigador Titular B

Intereses de Investigación

Las líneas de investigación en el laboratorio a mi cargo en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM se enfocan al estudio de la biología de los canales iónicos activados por voltaje, principalmente aquellos que son selectivos por los iones de calcio (canales Cav) y de sodio (canales Nav). Estudiamos diferentes aspectos básicos de los canales Cav: relación estructura-función, biofísica, farmacología; y más recientemente, utilizando herramientas computacionales, modelado de la estructura de canales de calcio tipo T, así como el acoplamiento (docking) de varios compuestos con características de antagonistas. Esto último, nos proporcionará información que podrá ser utilizada en el diseño racional de fármacos altamente selectivos por estos canales, con la intención de ser empleados en el tratamiento de patologías como hipertensión, epilepsia, trastornos del sueño y dolor neuropático.
Paralelamente, hemos reportado que la expresión funcional de canales Nav tiene una participación relevante en el comportamiento metastásico del cáncer cervicouterino, el cual es la segunda causa de muerte en mujeres por neoplasias en nuestro país. Por ello, la contribución de los canales Nav en la progresión del cáncer cervicouterino se ha convertido en un tema de estudio prioritario en nuestras investigaciones. Uno de nuestras metas es obtener información que sustente el uso de estos canales como potenciales marcadores moleculares en la diagnosis y el tratamiento del cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer de origen epitelial.
Para realizar nuestras investigaciones utilizamos cotidianamente técnicas electrofisiológicas y bioquímicas, así como de biología molecular, de expresión heteróloga de proteínas, de funcionalidad celular (proliferación, apoptosis, migración, invasividad), y modelado molecular de proteínas.

Trayectoria Profesional

Investigador Titular B

Posdoctorados y Estancias

Health Sciences Center, Department of Pharmacology. University of Virginia, Charlottesville, VA, EUA., (1999-2001)
College of Medicine, Department of Pharmacology. The Ohio State University, Columbus, OH, EUA., (1996-1998)
Loyola University Medical Center, Department of Physiology. Loyola University of Chicago, Maywood, IL, EUA., (1998-1999)

Formación Académica

Biólogo (1992), Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM., México. ()

Maestría en Ciencias (Fisiología, 1993)., Cinvestav, IPN., México, DF. ()

Doctor en Ciencias (Neurociencias, 1996), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav, IPN)., México, DF. ()

Ligas de Interés

Pagina Web del laboratorio BL-203

Líneas de Investigación

Fisiología molecular de canales de calcio tipo T: El influjo de calcio a través de los canales de calcio activados por voltaje (CCAV) es crucial para varias funciones celulares incluyendo excitabilidad neuronal, contracción muscular, secreción de hormonas y neurotransmisores, diferenciación celular y expresión génica. La importancia de estos canales se ejemplifica por el uso en la clínica de los llamados "bloqueadores de canales de calcio", fármacos que se utilizan desde hace varias décadas en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial. Más recientemente, también se han empleado en el tratamiento del dolor, epilepsia y cáncer. En nuestro laboratorio estamos interesados en estudiar la fisiología molecular de los canales Cav, en particular los conocidos como tipo T, mediante experimentos de electrofisiología, biología molecular, inmunoquímica y de modelado molecular, pretendemos obtener información que nos permita entender el funcionamiento de los canales tipo T y su participación en diversos procesos fisiológicos y patofisiológicos.

Participación de los canales de sodio activados por voltaje en la biología del cáncer cervicouterino.: En las últimas dos décadas, la superfamilia de canales iónicos dependientes de voltaje, es decir, aquellos que se activan por cambios en el potencial de membrana y que comprende los canales de potasio (Kv), de sodio (Nav), de calcio (Cav) y de cloruro (ClC) se han relacionado con varios aspectos de la biología del cáncer. El cáncer cervicouterino (CaCu) representa un problema de salud prioritario en México, y en muchos otros países alrededor del mundo. En el nuestro, desafortunadamente, cada dos horas fallece una mujer a consecuencia de este carcinoma. Con el propósito de contribuir al entendimiento de esta enfermedad, en nuestro laboratorio estudiamos la participación de los canales Nav en la biología del CaCu. Una de las metas es obtener evidencias que nos permitan proponer a los canales Nav como marcadores moleculares del CaCu, así como posible blanco terapéutico para el tratamiento de este carcinoma. Desde una perspectiva más amplia, nos interesa investigar los mecanismos por los cuales los canales Nav participan en el comportamiento canceroso de las células del cérvix uterino, asi como las implicaciones para entender la contribución de estos canales al cáncer en general. Para cumplir tales objetivos, utilizamos técnicas electrofisiológicas, de biología molecular, de inmunoquímica, así como experimentos funcionales para evaluar la contribución de los canales Nav al comportamiento metastásico de las células de CaCu (utilizando líneas celulares y cultivos primarios derivados de biopsias de CaCu).

Integrantes del Laboratorio