Graciela Meza Ruíz

Las células sensoriales del oído interno son muy susceptibles a daños por agentes aminoglicósidos como la estreptomicina, muy usada en la clínica en el tratamiento de la tuberculosis y otras infecciones resistentes a la administración de otros antibióticos. En el curso de nuestras investigaciones hemos demostrado que la estreptomicina destruye las células sensoriales de la parte vestibular, pero en ocasiones también actúa sobre las células auditivas destruyéndolas en corto tiempo (hipersensibilidad). Esto se debe a la acción de un metabolito activo de la estreptomicina (la estreptidina, identificada y aislada por nosotros) y ambos actúan sobre la síntesis de proteínas de las mitocondrias; el blanco de acción es la región del gen que codifica al RNA ribosomal mitocondrial 12 S. Esto se ha demostrado en pacientes con hipersensibilidad al daño por STP, quienes además presentan otro componente sinérgico, que al parecer forma parte del haplotipo étnico al que pertenece los individuos. Los mexicanos poseemos 4 haplogrupos (A, B, C, D) pero los haplotipos involucrados todavía no se conocen, los que esperamos separar y analizar muy pronto mediante una técnica electroforética sencilla y precisa dasarrollada recientemente en el laboratorio.

Química Farmaceútica Bióloga (1957, , ()