Georges Dreyfus

gdreyfus@ifc.unam.mx

222-Norte

Tel. +52 55 56225618/56244608

En el laboratorio estamos interesados en el estudio de la motilidad en Rhodobacter sphaeroides una bacteria de vida libre púrpura no-sulfurosa. Estudiamos tanto la estructura, como la organización y regulación genética de los dos sistemas flagelares (Fla1 y Fla2) que posee esta bacteria.

Investigador Titular "C", SNI III, PRIDE "D"

Instituto de Fisiología Celular (desde 1982)

Colaboración con Prof. Shin-Ichi Aizawa (Marzo 2013)

Hiroshima Prefectural University, Shobara Japan

Prof. Robert M. Macnab (1990-1991)

Yale University, New Haven Connecticut

Prof. Leopoldo de Meis (1986)

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro Brasil

Prof. Pierre Vignais (1981-1983)

Centre d'Etudes Nucleaires, Grenoble France

Doctor en Investigación Biomédica Básica (1985)

UNAM, México

Medico Cirujano (1970-1976)

Facultad de Medicina, UNAM, México

• Beca Guggenheim (1990)

Estructura y función del flagelo bacteriano : Nuestro modelo de estudio es la bacteria fotosintética púrpura no-sulfurosa Rhodobacter sphaeroides que pertenece al subgrupo de las alfa proteobacterias. Esta bacteria posee dos sistemas de genes flagelares que hemos denominado Fla1 y Fla2. Un estudio filogenético demostró que el sistema flagelar Fla2 es nativo de R. sphaeroides y que Fla1 fue adquirido por transferencia horizontal; siendo la donadora una gamma proteobacteria ancestral. Fla1 se expresa normalmente bajo condiciones de cultivo en el laboratorio y Fla2 solamente bajo ciertas condiciones que inducen una mutación espontánea en un sistema de dos componentes. Estamos interesados en diversos aspectos relacionados con la estructura, la función y la regulación genética de ambos sistemas flagelares. R. sphaeroides es muy adaptable y está equipada para contender con una multitud de condiciones ambientales. Hoy sabemos que los dos sistemas flagelares son funcionales y que ambos sirven para el nado en líquido. Estamos involucrados en la estructura y en la regulación genética de ambos sistemas flagelares.