Ernesto Maldonado

125 Nte

--- EL PEZ CEBRA Y LA BIOLOGIA DEL DESARROLLO ---

Nuestra pregunta es:

¿Como es qué se forman los organismos vertebrados durante el desarrollo embrionario?

Por eso estudiamos a nivel Genético y Molecular algunos de los eventos más importantes del desarrollo y que van desde el establecimiento de los ejes corporales básicos (como el dorso-ventral en la región caudal) y la formación de estructuras primordiales como la notocorda. Al mismo tiempo hemos explorado la formación de algunos órganos como la epidermis y la retina. Para nosotros lo interesante son aquellos fenómenos celulares (como el tráfico vesicular o la formación de Cuerpos-P) que se comparten entre tipos celulares muy diferentes pero que se presentan con sutiles diferencias en cada tejido en formación. El estudiar estas pequeñas diferencias nos permite estudiar la regulación fina de los procesos celulares que nos interesan.

Nuestro organismo de estudio es el pez cebra (Danio rerio) cuyos embriones son transparentes, hay cepas mutantes para la mitad de sus 26,000 genes y numerosas cepas que expresan reporteros fluorescentes en tejidos o tipos celulares específicos, los experimentos típicos del laboratorio son la clonación de genes, el bloqueo de la expresión de genes específicos, el monitoreo de la expresión de los mRNAs o las proteínas de interés, además de la imagenología que nos permite observar eventos morfogenéticos "in vivo" a nivel celular.

-- EL PEZ DE CUEVA Y EL EVODEVO ---

Empleando al pez de cueva Astyanax mexicanus nos hemos planteado estudiar las adaptaciones que hacen que este pez ciego habite exitosamente ambientes de oscuridad perpetua (Cuevas). Considerando que los cambios morfológicos y funcionales en los peces adultos son consecuencia de cambios genéticos durante el desarrollo embrionario, nos hemos propuesto contestar la siguiente pregunta:

¿Como se modifica el cerebro, para generar un mapa espacial del entorno, cuando falta la visión?.

Nuestro interés radica en explorar genes que se conocen participan en la plasticidad del aprendizaje y la memoria y que son excelentes candidatos como fuente de variación evolutiva al adaptarse a ambientes sensoriales distintos. Estudiamos a los Astyanax que son peces endémicos de México tanto en el laboratorio como en expediciones que realizamos periodicamente a sus ambientes naturales en el Noreste del país. Para participar en este proyecto los alumnos deberán pasar el curso básico de espeleología. Los peces que albergamos en el laboratorio fueron colectados con un permiso de la SEMARNAT.

PUBLICACIONES RECIENTES

Guzman, A., Ramos-Balderas, JL., Carrillo-Rosas, S. and Maldonado, E. (2013) A Stem Cell Proliferation Burst, Forms New Layers of P63 Expressing Suprabasal Cells, During Zebrafish Postembryonic Epidermal Development. Biol Open. 2, 1179-1178. doi:101242/bio.20136023. Pubmed: 24244854

Ramos-Balderas, J.L., Carrillo-Rosas, S., Guzmán, A., Navarro, R.E. and Maldonado, E. (2013) The Zebrafish Mutants for the V-ATPase Subunits d, ac45, E, H and c and their Variable Pigment Dilution Phenotype. BMC Res Notes. 6:39. doi: 10.1186/1756-0500-6-39. Pubmed: 23375000

Maldonado et al. (2011) Germ granules: Vehicles for germ cell determination. In: Topics in Animal and Plant Development: From Cell Differentiation to Morphogenesis. Transworld Research Network. Ed. Jesús Chimal Monroy. Pages 1 – 37. ISBN: 978-81-7895-506-3

ALUMNOS GRADUADOS RECIENTEMENTE

Aída Guzmán (Diciembre 2013) "Estudios sobre la diferenciación de las células de la epidermis durante el desarrollo embrionario del pez cebra (Danio rerio)". (Doctorado en Ciencias Biológicas).

Samantha Carrillo (Noviembre 2013) "Defectos en el desarrollo del sistema nervioso del pez cebra en la mutante del gen vps18". (Maestría en Ciencias Bioquímicas, UNAM)

Jorge L. Castillo (Noviembre 2011) "La expresión de los genes cgh-1a y cgh-1b durante el desarrollo del pez cebra (Danio rerio)". (Maestría en Ciencias Bioquímicas, UNAM)

Asociado C (2002), Investigador tiular A (2007), SNI I

Instituto de Fisiología Celular (desde 2007)