Diana María Escalante Alcalde

Neurodesarrollo y Fisiología

descalan@ifc.unam.mx

AL103

Transducción de señales en el Desarrollo
Genómica Funcional de Desarrollo Embrionario
Generación y Análisis de Modelos Transgénicos de Enfermedades Humanas.

Nuestro laboratorio está interesado en entender como los Lípidos Bioactivos participan en el desarrollo y en enfermedades. En particular mi grupo es pionero en el estudio del papel que tiene la fosfatasa de fosfolípidos-3 (PLPP3), enzima que defosforila a varios lipidos bioactivos, en varios procesos del desarrollo embrionario y en patologías. Actualmente estamos centrados en investigar como es que la deficiencia de la PLPP3 afecta el desarrollo del sistema nervioso y la neurogénesis adulta empleando estrategias celulares, moleculares, bioquímicas y genéticas en el ratón.

En colaboración con grupos en EU y Europa estudiamos como es que la PLPP3 participa en el proceso de gastrulación, el desarrollo y la función vascular, así como en el sistema inmune.

ARTÍCULOS RECIENTES:
Federico L, Yang L, Brandon J, Panchatcharam M, Ren H, Mueller P, Sunkara M, Escalante-Alcalde D, Morris AJ, Smyth SS. (2018) Lipid phosphate phosphatase 3 regulates adipocyte sphingolipid synthesis, but not developmental adipogenesis or diet-induced obesity in mice. PLoS One. 2018 Jun 11;13(6):e0198063. doi: 10.1371/journal.pone.0198063.

Investigador Tiular "B" Tiempo completo, SNI II

Instituto de Fisiología Celular (desde 2003)

CSHL (2003-2012)

Teaching Assistant and Co-Instructor of the Course " Molecular Embryology of the mouse/Mouse Development Stem Cells & Cancer" Cold Spring Harbor Laboratory (2003, 2004, 2005, 2006, 2010, 2011 & 2012). , Cold Spring Harbor, NY, USA