Diana María Escalante Alcalde

Neurodesarrollo y Fisiología

descalan@ifc.unam.mx

AL103

Transducción de señales en el Desarrollo
Genómica Funcional de Desarrollo Embrionario
Generación y Análisis de Modelos Transgénicos de Enfermedades Humanas.

Nuestro laboratorio está interesado en entender como los Lípidos Bioactivos participan en el desarrollo y en enfermedades. En particular mi grupo es pionero en el estudio del papel que tiene la fosfatasa de fosfolípidos-3 (PLPP3), enzima que defosforila a varios lipidos bioactivos, en varios procesos del desarrollo embrionario y en patologías. Actualmente estamos centrados en investigar como es que la deficiencia de la PLPP3 afecta el desarrollo del sistema nervioso y la neurogénesis adulta empleando estrategias celulares, moleculares, bioquímicas y genéticas en el ratón.

En colaboración con grupos en EU y Europa estudiamos como es que la PLPP3 participa en el proceso de gastrulación, el desarrollo y la función vascular, así como en el sistema inmune.

ARTÍCULOS RECIENTES:
Mueller PA, Yang L, Ubele M, Mao G, Brandon J, Vandra J, Nichols TC, Escalante-Alcalde D, Morris AJ Smyth SS (2019) Coronary Artery Disease Risk-Associated Plpp3 Gene and Its Product Lipid Phosphate Phosphatase 3 Regulate Experimental Atherosclerosis. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2019 Sep 19:ATVBAHA119313056. doi: 10.1161/ATVBAHA.119.313056. [Epub ahead of print].

Investigador Tiular "B" Tiempo completo, SNI II

Instituto de Fisiología Celular (desde 2003)

CSHL (2003-2012)

Teaching Assistant and Co-Instructor of the Course " Molecular Embryology of the mouse/Mouse Development Stem Cells & Cancer" Cold Spring Harbor Laboratory (2003, 2004, 2005, 2006, 2010, 2011 & 2012). , Cold Spring Harbor, NY, USA