Antonio Peña Díaz

Genética Molecular

apd@ifc.unam.mx

306 Ote

Fisiología, transporte de iones y metabolismo de levaduras
Agentes que alteran la homeostasis catiónica y del pH interno de la levadura
Aislamiento y estudio de la fisiología de Wolbachia pipientis.
Mecanismo del transporte del calcio en Candida albicans

Investigador Emérito, SNI Emérito

Instituto de Fisiología Celular (desde 1987)

Dr. Henry Mahler (1975-1976)

University of Indiana/Dept. of Chemistry, Bloomington, Indiana/USA

Dr. Aser Rothstein (1969-1970)

University of Rochester/Department of Radiation Biology and Biophysics, Rochester/NY

Dr. Abraham White (1964-1965)

Albert Einstein College of Medicine/Department of Biochemistry , New YORK/USA

Doctorado en Bioquimica

Universidad Nacional Autonóma de México,

Médico Cirujano (1954-1960)

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Mecanismos de adaptación de la levadura marina Debaryomyces hansenii a las condiciones del agua marina o de mayor salinidad y valores elevados del pH; cambios del metabolismo y de la expresión genética. : Se estudian los cambios que el pH elevado y la sal producen sobre la levadura, con el objeto de definir la o las razones que impiden o hacen más lento el crecimiento de la levadura bajo la influencia del pH elevado y/o la sal. Estudiamos principalmente los cambios metabólicos que ocurren durante la exposición a altas concentraciones de sal o valores altos del pH. También buscamos los cambios en la expresión genética durante estas condiciones extremas, para comprender los mecanismos de adaptación de la levadura, en especial Debaryomyces hansenii, de origen marino y con alta halotolerancia y resistencia al pH elevado del medio.

Líneas colaterales : Tenemos curiosidad de resolver algunos problemas, aparentemente pequeños, pero que podrían tener importancia: 1. En la levadura Candida albicans, el cianuro inhibe la fermentación, por una parte debido a que su capacidad en esta función es limitada, pero también por características especiales de la vía, con sistemas diferentes de regulación a los de Saccharomyces cerevisiae. 2. La glutamato deshidrogenasa de Debaryomyces hansenii funciona mejor en presencia de fosfato de sodio que de potasio. 3. El quitosano puede ser un agente permeabilizante de la levadura que permita estudiar la compartimentalización de moléculas dentro de la levadura, o bien las enzimas y sus propiedades "in situ". 4. Hemos logrado crecer en un sistema especial a la bacteria Wolbachia pipiensis, simbiótica de un elevado porcentaje de insectos, algunos transmisores de enfermedades. Cristina Uribe busca analizar sus sistemas metabólicos.

Transporte y homeostasis de iones : Estudiamos el transporte y homeostasis de iones, principalmente monovalentes, en distintas levaduras, así como su relación con el metabolismo energético. Para ello se utilizan las cepas silvestres y mutantes de genes que codifican para distintos transportadores y su regulación. Consideramos este un preámbulo necesario para las otras líneas del laboratorio. Recientemente hemos iniciado el estudio de algunas características especiales del transporte de los iones de calcio en Candida albicans, muy diferentes a las de S. cerevisiae.

Estudio de agentes catiónicos sobre levaduras, en especial patógenas. : Estudiamos diversas sustancias que alteran los movimientos del potasio, en especial algunas que provocan su salida de las células, y algunos llegan a producir la entrada de iones de calcio y la muerte celular. Dentro de estas se encuentran algunas que se utilizan como agentes terapéuticos, tanto contra los hongos, como para otros fines. Otros autores y nosotros hemos propuesto que estos efectos, además de los de algunos antimicóticos y otras sustancias, podrían tener alguna aplicación en el manejo de las micosis. Nuestro principal objeto de estudio es Candida albicans, importante por su carácter de patógeno.