Ana María López Colomé

Investigadora Titular C

La transmisión sináptica excitadora en la retina: mecanismos moleculares de transducción de señales y su regulación. Estos estudios implican la caracterización de receptores, transportadores, segundos y terceros mensajeros y factores de transcripción, así como clonación y expresión de genes en neuronas y glia de la retina. Paralelamente, se analiza la función del glutamato en el epitelio pigmentado de la retina, y su intervención en el desarrollo de patologías que producen ceguera.

Investigadora Titular C

Doctorado en Química (Bioquímica), Facultad de Química, Universidad NAcional Autónoma de México, México ()

Premio L'Oréal/UNESCO "For Women in Science", (2002)
Premio UNAM (Investigaciún en Ciencias Naturales, (2002)
Premio Heberto Castillo (ICyT), ()
Profesor de Asignatura B, Facultad de Ciencias, UNAM.Tutor de Posgrado en: Ciencias Biomédicas (IFC), Biológicas (Facultad de Ciencias), y Médicas (Facultad de Medicina), ()
Editor Regional de "Molecules" (Basilea, Suiza), ()
Miembro del Patronato del Instituto de Oftalmología "Conde de Valenciana", I.A.P., ()

Análisis de la estructura molecular y función de los receptores de glutamato en la retina: Se analiza la expresión de los receptores de glutamato, sus variantes postranscripcionales y su interacción con cascadas de señalamiento intracelular y proteínas del citoesqueleto que regulan su actividad en las células de la glía de Müller y el epitelio pigmentado de la retina en condiciones normales y en patologías que producen ceguera.

La Trombina como agente inductor de padecimientos proliferativos de la retina.: Un factor comun en la inducción de patologías proliferativas de la retina es la exposición a factores sanguíneos, particularmente la trombina, por la alteración de la barrera hematorretiniana. En esta línea se investiga la participación de la Trombina en el desarrollo de la vitreorretinopatía proliferativa a través de la activación de los Receptores Activados por Proteasas (PARs) y las vías de señalamientop intracelular acopladas a los mismos.

Structure, Function and Regulation of NMDA Glutamate Receptors in Neurons and Glia from the Retina: From membrane receptors to gene expression: Glutamate involvementin retinal pigment epithelium pathlogies which lead to blindness.

Edith Catalina López Hernández

Neurociencias - AL
elopez@ifc.unam.mx

Irene Lee Rivera