Ana María López Colomé

Neuropatología Molecular

acolome@ifc.unam.mx

AL 304

La transmisión sináptica excitadora en la retina: mecanismos moleculares de transducción de señales y su regulación. Estos estudios implican la caracterización de receptores, transportadores, segundos y terceros mensajeros y factores de transcripción, así como clonación y expresión de genes en neuronas y glia de la retina. Paralelamente, se analiza la función del glutamato en el epitelio pigmentado de la retina, y su intervención en el desarrollo de patologías que producen ceguera.

Investigador Tiular C, SNI Nivel III

Instituto de Fisiología Celular (desde 1991)

Doctorado en Química (Bioquímica)

Facultad de Química, Universidad NAcional Autónoma de México, México

• Premio L'Oréal/UNESCO "For Women in Science" (2002)
  • Premio UNAM (Investigaciún en Ciencias Naturales (2002)
  • Premio Heberto Castillo (ICyT)
  • Profesor de Asignatura B, Facultad de Ciencias, UNAM.Tutor de Posgrado en: Ciencias Biomédicas (IFC), Biológicas (Facultad de Ciencias), y Médicas (Facultad de Medicina)
  • Editor Regional de "Molecules" (Basilea, Suiza)
  • Miembro del Patronato del Instituto de Oftalmología "Conde de Valenciana", I.A.P.

Structure, Function and Regulation of NMDA Glutamate Receptors in Neurons and Glia from the Retina: From membrane receptors to gene expression : Glutamate involvementin retinal pigment epithelium pathlogies which lead to blindness.

Análisis de la estructura molecular y función de los receptores de glutamato en la retina : Se analiza la expresión de los receptores de glutamato, sus variantes postranscripcionales y su interacción con cascadas de señalamiento intracelular y proteínas del citoesqueleto que regulan su actividad en las células de la glía de Müller y el epitelio pigmentado de la retina en condiciones normales y en patologías que producen ceguera.

La Trombina como agente inductor de padecimientos proliferativos de la retina. : Un factor comun en la inducción de patologías proliferativas de la retina es la exposición a factores sanguíneos, particularmente la trombina, por la alteración de la barrera hematorretiniana. En esta línea se investiga la participación de la Trombina en el desarrollo de la vitreorretinopatía proliferativa a través de la activación de los Receptores Activados por Proteasas (PARs) y las vías de señalamientop intracelular acopladas a los mismos.