Adrián Fernando Alvarez

Investigador Titular A

Las bacterias se comunican con su medio ambiente por medio de sistemas de transducción de señales conocidos como sistemas de dos componentes (SDC). Estos sistemas, generalmente formados por una histidin-cinasa y una proteína reguladora de respuesta, permiten adaptar el programa de expresión génica de las células en respuesta a las condiciones ambientales. Parte de nuestros esfuerzos están dirigidos al estudio de las distintas etapas de la transducción de señales en bacterias: percepción de la/s señal/es, procesamiento de la misma y respuesta fisiológica. Para ello, utilizamos como modelo de estudio los sistemas ArcB/A y BarA/UvrY de Escherichia coli.

Numerosos factores pueden afectar el funcionamiento de los SDCs. Recientemente identificamos a proteínas llamadas genéricamente flotilinas, cuya ausencia perturba el funcionamiento de algunos SDCs en E. coli. En células eucariotas, las flotilinas se encuentran asociadas a balsas lipídicas, que son microdominios membranales enriquecidos en lípidos especializados, como esteroles y esfingolípidos. La importancia de las balsas lipídicas en la fisiología de las células eucariotas se ve reflejada por una variedad de enfermedades humanas que están asociadas con la alteración de estos microdominios, como son Alzheimer, Parkinson, y enfermedades cardiovasculares entre otras. El interés de nuestra investigación está enfocado al estudio de los microdominios membranales en bacterias y su relación con diversos procesos celulares, principalmente en la organización y funcionamiento de los sistemas de señalización bacterianos.

Investigador Titular A

Institut für Molekulare Mikrobiologie und Biotechnologie, Universidad de Münster, Alemania, (2003-2005)
Instituto de Fisiología Celular, UNAM, México, (2009-2013)

Bioquímico, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina (1996-2001)