Dr. Jesús Adolfo García Sáinz

El Dr. García Sáinz es Médico Cirujano y Doctor en Bioquímica por las facultades de Medicina y Química de la UNAM. Contratado inicialmente en 1972, como ayudante de profesor en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, su vida profesional ha transcurrido siempre en la UNAM, salvo dos años que laboró como posdoctoral en Brown University en los EEUU. Es investigador de tiempo completo en el Instituto de Fisiología Celular desde hace 35 años, donde ascendió hace más de 25 años a las categorías y niveles más altos que otorgan la UNAM y el Sistema Nacional de Investigadores. En 2011 se le otorgó el nombramiento de investigador emérito de la UNAM.

Las investigaciones del Dr. García-Sáinz se han publicado en más de 200 artículos, que han recibido más de 5,000 citas. La mayor parte de su trabajo ha sido realizado en su laboratorio en el IFC, aunque ha colaborado con grupos de diversas instituciones en México, Estados Unidos, Japón y Francia, entre otros. El Dr. García Sáinz tiene también una amplia labor editorial.

Destacan entre sus descubrimientos, la definición de mecanismos diferentes en la transducción de las señales mediada por los receptores 1 y 2 adrenérgicos, lo cual permitió comprender las acciones adrenérgicas, y es materia de los libros de texto. Otro descubrimiento importante fue el mecanismo de acción de la toxina pertussis, producido por Bordetella pertussis, el agente causal de la tosferina; hecho en forma simultánea e independiente, en México por García Sáinz y en Japón por M. Ui y colaboradores, el cual ha sido fundamental para el avance en el conocimiento de las proteínas G. Otros de sus trabajos han revelado el papel central de la proteína cinasa C en la regulación de la respuesta celular a las hormonas, modulando la actividad de receptores y proteínas G; asimismo, sus contribuciones en la intercomunicación entre las vías de señalamiento hormonal son ampliamente reconocidas.

Como formador de recursos humanos, no sólo ha dirigido 27 tesis de licenciatura, 19 de maestría y 20 de doctorado, sino que además fue el pionero en México en el estudio de la transducción de señales y de los mecanismos de acción de hormonas y neurotransmisores. Los estudiantes formados en su laboratorio son ahora investigadores independientes, tanto en México como en el extranjero, pero debe señalarse que sin duda todos los grupos que cultivan esta área de la investigación en México, reconocen como origen directo o indirecto al laboratorio de García Sáinz.

El Dr. García Sáinz ha desarrollado una amplia labor docente, es catedrático de la UNAM impartiendo cursos a nivel de licenciatura y de posgrado. Hasta la fecha, imparte y coordina el curso de Bioquímica de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica. Participa también en cursos del posgrado en su especialidad, la transducción de señales y como experto en metabolismo general y Bioquímica.

En cuanto a su labor institucional, destaca el haber sido Jefe del Departamento de Bioenergética del IFC de 1983 a 2001 y Director del Instituto por dos periodos, 2001-2005 y 2005-2009. Destaca aquí entre sus logros la reorganización del Instituto en dos divisiones y una serie de departamentos, dentro de una concepción más acorde con los intereses de los investigadores, y la nueva creación de dos Departamentos de Biología del Desarrollo.

Se distinguió desde estudiante, recibiendo Mención Honorífica en su examen profesional y la Medalla “Gabino Barreda” por los promedios más altos, tanto en la licenciatura como en el posgrado. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido. Ha recibido varios premios: el Premio Eduardo Liceaga de la Academia Nacional de Medicina, la Beca Guggenheim, el Miguel Alemán Valdés en el área de Salud, el Puebla de Ciencia y Tecnología, el de Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y el Premio, el Manuel Noriega de la OEA, el Maximiliano Ruiz Castañeda, el Canifarma y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales que otorga el Gobierno de México. Recientemente se creó la Cátedra en la Facultad de Medicina de la UASL que lleva su nombre, y recibió el Premio Potosí que otorga el IPICyT, el Premio Ricardo J. Zebada otorgado por CONACyT, el Premio Heberto Castillo que otorga el Gobierno de la Ciudad de México. Ha participado en numerosos consejos y comisiones, tanto de la UNAM como de otras instituciones, entre los que destacan su función como miembro de la Junta de Gobierno de la UAM y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Además, pertenece al Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República.